REMAR S.O.S.

DESCRIPCIÓN:

Estos son todos los programas que tenemos en la actualidad. Puedes hacer click en cada ícono para saber más información:

PROGRAMA INTEGRA

DROGADEPENDIENTES

FAMILIAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL

JUVENTUD

MUJER

REPARTO DE ALIMENTOS

TERCERA EDAD

VOLUNTARIADO

REMAR PRISIONES

ÁNGELES DE LA CALLE

EJE ACCIÓN SOCIAL

Estos son todos los programas que tenemos en la actualidad. Puedes hacer click en cada ícono para saber más información:

PROGRAMA INTEGRA

DROGADEPENDIENTES

FAMILIAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL

JUVENTUD

MUJER

REPARTO DE ALIMENTOS

TERCERA EDAD

VOLUNTARIADO

REMAR PRISIONES

ÁNGELES DE LA CALLE

Programa INTEGRA

Consiste en el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con población en situación de exclusión moderada y grave con el objetivo de poder apoyar el proceso de inclusión social mediante el conjunto de acciones multitarea, tanto en cobertura de necesidades básicas en calle como la derivación a recursos especializados, de nuestra entidad como del sistema de recursos públicos. Damos prioridad a dos espacios: la calle como sistema de habitabilidad de las personas sin hogar, y las viviendas inclusivas que ponemos a disposición como un recurso de primera necesidad y un derecho humano y universal para poder mejorar el proceso de integración social de las personas que están en esta situación de exclusión temporalmente.

El programa da respuesta a una situación que además en los últimos años ha afectado a un número importante de la población, familias y personas que no alcanzan con los salarios a cubrir el total de sus necesidades básicas, y son expulsados/as del sistema (vivienda, empleo, etc.).

Integra, además se caracteriza por una metodología basada en la sinergia y coordinación multiprograma, de tal manera que se trabaja teniendo en cuenta un sistema de coordinación con el respeto de programas que se desarrollan en cada Provincia o Región.

Actividades que recoge:

Intervención social en calle:

Identificación de situaciones de riesgo y exclusión en barrios y puntos donde generalmente se ubican las personas que se encuentran en situación sin hogar o colectivos en situación de marginalidad. A través de unidades móviles nos desplazamos y hacemos una intervención de calle. Esta actividad nos permite hacer un diagnóstico sobre la situación de pobreza y exclusión en la región y acercar nuestras actividades a colectivos que de otra manera no accederían. Para nosotros es clave el trabajo social de calle.

Punto ACERCA:

Acercar la información, y acompañar en el proceso de gestión social a las personas, para que conozcan sus derechos y las oportunidades que tienen para evitar precisamente una situación de exclusión más acentuada y permanente en el tiempo. Remar Acerca, es un punto de referencia local, y con un ámbito de actuación mayor de acuerdo a donde residan las personas que acceden. Buscamos normalizar la imagen de los servicios sociales, así como ayudar a descongestionar lo que consideramos un recurso desbordado por la situación de necesidad.

Cobertura de necesidades básicas:

Reparto de alimentos y otros productos de primera necesidad, garantizando lo que es un derecho humano y fundamental. Dos veces a la semana se hace reparto de alimentos (Bolsas) y Kits (de ropa, higiene) a personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, hacemos espacial énfasis en las familias con hijos/as menores dependientes, cuya situación de pobreza está afectando su desarrollo físico, emocional, y educativo.

Alojamiento temporal:

Acceso a un recurso de alojamiento comunitario, temporal, que garantiza un techo, comida y apoyo a nivel integral para reducir y apoyar el proceso de salida de la exclusión, y mejorar las posibilidades de integración e inclusión social.

Plan de inserción social individual:

El 100% de las personas que ocupen una plaza tienen que pasar una primera entrevista con la trabajadora social y diseñar lo que va a ser su plan de integración y normalización social durante el tiempo que permanezca con nosotros o hasta que de manera voluntaria decida abandonar el recurso. Es importante plantear unos objetivos y unas metas que permitan regular y evaluar su alcance de manera periódica. Esto permite motivar a las personas y ayudarlas a superarse. Siempre garantizando el apoyo emocional y social de nuestro equipo.

Formación profesional no certificada:

capacitación en diferentes sectores de formación que promueven la inserción sociolaboral mediante la adquisición de habilidades y capacidades. Los cursos que impartimos son en sectores prácticos con alta demanda de empleo: Comercial, atención al público, contabilidad, restauración, mecánica. Los cursos están dirigidos a la población afectada que se encuentran en nuestros recursos de alojamiento y que han diseñado junto con la trabajadora el Plan de Inserción individual concertado.

Atención social individualizada:

Atención, intervención y seguimiento social con la población afectada alojada en nuestros recursos de alojamiento. Busca orientar y ayudar a las personas a solucionar las dudas que aparecen en el ámbito de los recursos sociales, empleo, legislación, etc. Con este asesoramiento pretendemos capacitar a las personas para que adquieran un rol activo en el afrontamiento de la situación de riesgo que tienen, su normalización y la reinserción socio-laboral.

Reuniones de apoyo social y mejora de habilidades sociales y personales grupales:

Buscamos proporcionar a la población afectada información que permite a las personas creer que: a) se preocupan de ellos y los quieren, b) son estimados y valorados y c) pertenecen a una red de comunicación y de obligaciones mutuas, que las necesidades sociales básicas se satisfacen a través de la interacción con los otros``.

Derivación a recursos y servicios de la red de recursos públicos y privadas:

La intervención integral implica el conocimiento y uso de la red de recursos con las que contamos a nivel regional y local. Para nosotros es fundamental la coordinación con la red de servicios sociales y otros recursos que faciliten la inclusión social de nuestra población afectada.

Atención a personas drogodependientes en la fase de Reincorporación Social

Nuestro programa aborda la situación de exclusión asociada al consumo de drogas en su etapa de reincorporación social. Brindando espacios de acogida atemporales cuando los usuarios están finalizando su rehabilitación y carecen de apoyo social y familiar que permita insertarse a la vida social. El recurso que facilitamos consiste en plazas de acogida en recursos de alojamiento compartidos y con acompañamiento permanente de profesionales desde donde se facilita una atención continua desde una perspectiva multidimensional y complementada con el tratamiento que tienen que seguir realizando, así como con otras actuaciones formativas. El programa cuenta con recursos de alojamiento para la reincorporación social.

El Objetivo general del programa es, la reincorporación social de las personas que se encuentran en fase de recuperación/rehabilitación ofreciendo un núcleo de convivencia estable, así como herramientas de formación y orientación para adquirir habilidades que permitan y faciliten el mantenimiento de la abstinencia y la incorporación a la sociedad.

El programa prevé tres objetivos específicos:

Brindar espacios de convivencia a las personas que se encuentren en la última etapa de rehabilitación

Mantener la abstinencia a través de actuaciones que favorezcan desarrollar sus habilidades sociales y sus capacidades intelectuales

Trabajar el proceso de incorporación simultáneamente a través de atención y orientación social individual y grupal

Atención a familias en situación de Vulnerabilidad y Exclusión Social

El comienzo de un programa familiar está supeditado a brindar un servicio de estancias para una habitabilidad normal y servicios generales de cocina, lavandería, comedor y lugares de esparcimiento, realización de charlas que pretenden la normalización de la relación de esposos, padres e hijos, atención a problemas personales específicos, orientación en diversas áreas, existencia de un ambiente propicio, cuidado en la educación de los hijos, etc.

Tener un techo es una de las primeras necesidades que hemos empezado a cubrir. REMAR cuenta con centros de acogida y/o protección para diferentes colectivos. Nuestro anhelo es la formación de personas ejemplares que sean útiles a la sociedad y creemos que esta labor ha de empezar en el núcleo social básico y primario que es la familia. Estos hogares no sólo cubren la necesidad de vivienda, también proporcionan cuidados, alimentación, formación y capacitación, protección, vestido, educación a niños huérfanos, en situación de abandono o entregados por las autoridades por malos tratos o diversos problemas.

RESTAURANDO VIDAS CON EL AMOR DE DIOS

Atención a la Juventud

Consiste en el conjunto de acciones dirigidas a la capacitación intelectual, formación ocupacional y actividades deportivas y lúdicas para ayudar a los jóvenes a su aprovechamiento y a encontrar su lugar en la sociedad. Inaugurando talleres de comunicación, carpintería, mecánica, pintura, fontanería, albañilería, panadería, ganadería, agricultura, etc., entre otros.

El programa se desarrolla en dos líneas básicas que vienen definidas por la creación de clubes juveniles y por la creación de cursos de capacitación impartidos en los propios centros específicos. REMAR sigue apostando por ayudar cada vez a más jóvenes, aportando los medios y el esfuerzo necesario. Por ello sigue creando talleres de formación para su preparación al mundo laboral y su educación en profesiones y oficios.

Atención a la Mujer

Es una red de centros de acogida especial para mujeres donde podrán ser atendidas. En estos centros se les cuida, se les forma, a través de talleres de capacitación: costura, cocina, tapicería, bisutería, etc. a la vez que se les asesora en el cuidado y educación de sus hijos, así como proporcionarles atención psicológica, asesoramiento jurídico, charlas y reuniones grupales e individuales de superación, autoestima, independencia, etc.

Con este programa se pretende crear una estabilidad en la vida de las mujeres víctimas de malos tratos o en situación familiar difícil, mujeres con problemas de prostitución que quieren dejar esa vida, madres solteras, viudas o separadas en situación de miseria, etc. y eso se consigue a través de estos centros de acogida donde se da la protección y sustento, y donde los hijos que puedan tener son atendidos en función de los respectivos programas de infancia.

Pretendemos que las mujeres que llegan a nuestros centros puedan encaminarse de tal manera que no vuelvan a encontrarse en una situación semejante a las que les trajo, por eso a partir de su estabilización comienza un proceso en el cual se intenta orientar a la mujer a la obtención de una situación de capacitación que le conlleve a la superación personal.

Reparto de Alimentos

La principal función es proveer de alimentos y sustento a las personas más desfavorecidas de la sociedad. REMAR no puede permanecer impasible ante el hambre que existe en algunos sectores caracterizados por la pobreza, por lo que crea dos líneas específicas de ayuda:

Comedores Sociales que brindan diariamente asistencia alimentaria a las personas más desfavorecidas de la sociedad: excluidos sociales, familias sin recursos, ancianos, etc.

Ayudados Invisibles a quienes se les reparte un día a la semana una bolsa con alimentos, ropas y otros productos de higiene, alimentos provenientes de Banco de Alimentos y empresas colaboradoras.

Este programa surgió para intentar atenuar el grave problema que sufren muchas personas que se ven sin comida, con carencia de productos básicos de higiene y la incapacidad de proveer a sus familias del sustento y las condiciones básicas de cada día. Este servicio como todos los demás es totalmente gratuito.

Atención a la Tercera Edad

El programa de atención a la tercera edad se desarrolla a través de actividades de asistencia domiciliaria para personas mayores dependientes y enfermos desatendidos por circunstancias familiares que requieren cuidados permanentes; actividades de integración de ancianos que tengan capacidad de colaborar en la asociación; centros de atención a mayores: residencias de ancianos y la visita de jóvenes, niños y adultos a otras residencias del país para realizar teatros y tiempos de convivencia con los ancianos.

Una vez más hacemos especial énfasis en conseguir subsanar las situaciones más problemáticas que en relación con los ancianos se da, por lo que diferenciamos claramente tres aspectos en el programa:

Asistencia domiciliaria: la cual se realiza de forma puntual una vez entrado en contacto con la persona necesitada y se hace un seguimiento del caso mientras este lo requiere, el número de casos tratados es variable y se realiza en función de necesidades concretas

Integración de ancianos en actividades de la asociación: Se pretende que los ancianos se sientan útiles y en su medida puedan participar en el desarrollo de actividades propias de la asociación, fomentando así mismo el asociacionismo de los mismos

Residencia de Ancianos: En la actualidad existen una casa específica para 30 ancianos en Zaragoza, donde se les brinda atención integral a ancianos válidos y/o dependientes con escasos recursos o en situación de abandono, pero el número total de ancianos atendidos por la Asociación es de 120, no sólo en la residencia, sino también en casas hogares

Visitas semanales a otras residencias de las localidades, en compañía de nuestros grupos de teatros juveniles e infantiles, quienes además realizan concursos, manualidades, juegos, etc., entre los residentes, con el propósito de ofrecer tiempos de esparcimiento, convivencia y diversión para los ancianos.

Voluntariado

Estamos en campaña permanente de reclutamiento, capacitación y envío de voluntarios a otras ciudades o países, para ayuda a los refugiados en Grecia y otros países, así como otras actividades propias de la entidad.

Los voluntarios son las manos y la voz de nuestra Organización. Personas concretas que dan ejemplo de solidaridad, confianza y entrega, y animan a la participación en las actividades que realizan en los diferentes países donde actúa. Si algo hemos aprendido durante todos estos años, es que todos somos importantes y necesarios, pero también insuficientes para todo lo que hay que hacer. Son los voluntarios los que con su trabajo y esfuerzo diario hace que la Organización mire al futuro y se adapte a los cambios que conlleva la realidad del mundo actual.

El trabajo que realizan los equipos es polivalente y heterogéneo, y requieren personas flexibles, versátiles y comprometidas, a los cuales se les capacita según la labor que realizarán así como prepararles para los lugares o países donde desempeñaran sus labores. Muchos de los voluntarios han sido primeramente ayudados a salir de situaciones precarias y posteriormente deciden amparar a otros para ayudarles y otros simplemente tienen la vocación de servicio y unas grandes fuerzas para trabajar en favor de los demás.

PASO 1

Suscríbete

PASO 2

Nos contactamos contigo

PASO 3

Ayuda a los demás

CONTACTA CON NOSOTROS

Subscríbete





    REMAR Prisiones

    Se realizan visitas a centros penitenciarios para realizar entrevistas de apoyo social a presos del centro y asistencia en necesidades básicas a familiares de presos sin recursos, totalmente gratuito, oferta de plazas en centro REMAR para el cumplimiento alternativo de condenas en sistema de internación en reclusos con perfiles adictivos, oferta de plazas en centro REMAR para el cumplimiento alternativo de condenas con trabajos en beneficio de la comunidad, cumpliendo horas diarias en centro de laborterapia y talleres REMAR.

    Este programa funciona de una forma estable y en colaboración con instituciones penitenciarias con quienes tenemos convenio para la realización de cumplimientos de condenadas como el “TBC” (Trabajos en Beneficio de la Comunidad).

    Al comenzar a trabajar en el mundo de la exclusión social, resulta prácticamente imposible no encontrarse con personas que tienen incidencia en asuntos penitenciarios, ya que de forma especial en medios marginales se da una tendencia a la delincuencia. Es por eso que en su día REMAR decidió poner en práctica una serie de actuaciones específicas en búsqueda de ayuda a personas con problemas penitenciarios. Entre estas actuaciones podemos distinguir dos líneas claramente diferenciadas:

    La visita a los centros penitenciarios para el seguimiento de internos

    La posibilidad del cumplimiento alternativo de las condenas en nuestros centros

    Se pretende colaborar con el funcionariado en el objetivo primario que debe regir en toda institución penitenciaria, y que consiste en preparar al interno para que en el futuro no vuelva a delinquir y por ende, a ingresar de nuevo en prisión. Igualmente, se pretende aprovechar el tiempo en que las personas están cumpliendo condena para poder comenzar un tratamiento de rehabilitación o de cambio de conducta en su vida. Además intentamos ayudar a los internos a superar la penosa circunstancia de la privación de libertad.

    Ángeles de la Calle

    Brindamos asistencia y apoyo a toxicómanos y personas en situación de calle. Este programa se desarrolla en casi todas las ciudades donde Remar tiene sede. De lunes a viernes acude una furgoneta con un equipo de tres a cuatro voluntarios que se encargan de repartir alimentos y charlar con los desamparados y excluidos sociales que deambulan en las calles. Las personas que voluntariamente deciden ingresar en el programa en ese mismo momento son trasladados a los centros de 1ª fase REMAR donde comienzan su etapa de desintoxicación, recuperación y restauración de sus vidas, atendiendo a un sin número de toxicómanos, personas en situación de riesgo o exclusión social e inmigrantes sin techo que viven en un estado de abandono total en las calles.

    Es una campaña permanente, asistimos a zonas marginales y de conflicto de las ciudades de España, ofrecemos alimentos y material de divulgación a las personas, con direcciones y teléfonos de contacto de nuestros centros de acogida; Es de esta forma que REMAR entra en contacto con los beneficiarios de nuestros programas de ayuda a toxicómanos y todo tipo de personas en situación de riesgo o exclusión social. Cabe agregar que existe un gran número de personas que si bien no están ingresadas en los centros, han resultado beneficiadas mediante la asistencia y ayuda que les brindamos en las visitas a zonas marginales. Hemos entendido que para ayudar al toxicómano a tomar la decisión de salir adelante y dejar la droga o el alcohol, hay que acudir al entorno donde se desenvuelve. REMAR casi desde sus inicios ha realizado las visitas a zonas marginales, sitios de pillaje de droga, llevando alimentos (bocadillos, bollos, galletas, leche y colacao caliente por las noches) totalmente gratuito, en estas visitas se les ofrece algo para comer y beber y con aquellos que lo permiten se establece una charla informal siempre animándoles a buscar ayuda, ingresar al programa y salir de las calles.

    EN REMAR APOSTAMOS POR LA VIDA